Si año tras año intentas hacer dieta y sientes que no sales de ahí y que cada vez tienes peor relación con la comida y con tu cuerpo, puede que estés atrapada en el ciclo de las dietas. Así que es posible que te suene este patrón:
- De lunes a viernes sigues la dieta «a rajatabla».
- Llega el fin de semana y «tiras todo por la ventana».
- El domingo por la noche te sientes culpable y decides que el lunes empezarás de nuevo «con más fuerza».
- Repites este proceso una y otra vez sin obtener resultados sostenibles.
Quiero decirte de antemano que no te preocupes, que tengas estas conductas no es solo cosa tuya y mucho menos por tu culpa. Vivimos en una sociedad donde los estandares de belleza son irreales y a esto se junta una cultura de la dieta movida por la industria alimentaria (que mueve millones con este tema), a la que solo le interesa que estés ahí constantemente. Y este enfoque no funciona porque se basa en la prohibición y en la mentalidad de «todo o nada», lo que inevitablemente lleva a la frustración y al descontrol.
¿Se puede salir de aquí? Sí claro, lo primero que tenemos que hacer es aprender a comer de todo sin sentirte culpable, sin restricciones extremas y rompiendo muchos patrones de pensamiento aprendidos con los que llevamos muchos años.
Que trabajo haremos en consulta para romper este ciclo :
✔️ Escucha a tu cuerpo: Come cuando tengas hambre y aprende a reconocer la saciedad. Para esto necesitaremos cubrir tu hambre ya que estoy segura de que ahora con tanta restricción, no lo haces.
✔️ No prohíbas alimentos: Cuanto más te niegas algo, más lo deseas. Aprende a disfrutar de todo en equilibrio.
✔️ Olvida las reglas estrictas: No necesitas «empezar el lunes» ni «ser perfecta». La clave está en la constancia y tu bienestar mental.
✔️ Prioriza la calidad: Incluye más alimentos nutritivos sin obsesionarte con eliminar lo que te gusta.
✔️ Disfruta de cada comida: Comer sin culpa te ayuda a mantener un estilo de vida saludable sin esfuerzo.
Recuerda: la alimentación no debería ser un castigo ni una montaña rusa emocional. Necesitamos cambiar este enfoque que tanto daño nos hace. PIDE AYUDA SI LA NECESITAS
🎁 De regalo para ti: He preparado un menú ejemplo con plantillas que pueden ayudarte a sumar en el día a día. ¡Espero que te guste!